viernes, 17 de mayo de 2013

Tarta de "Star Wars": Bomba de chocolate (1ª parte)


8 raciones - Fácil de elaborar pero entretenida

Esta es una receta francesa que aprendí hace varios años. Se trata de una tarta de chocolate y realmente es una bomba, ya que se compone principalmente de mantequilla y chocolate. Tras mucho tiempo sin hacerla, esta vez teníamos una ocasión especial: el cumpleaños de mi hijo mayor. Esta vez hice una tarta gigante porque éramos 8 adultos y 12 niños. Las cantidades que pongo en esta receta serían para elaborar una tarta normal, unas 8 raciones. Es una tarta muy consistente. 



Tarta de chocolate"bomba" disfrazada de "Star Wars"

El proceso para hacer la tarta es muy sencillo y se puede hacer con niños. (Con cuidado del horno). La decoración es fácil pero requiere tranquilidad y prefiero hacerla durante la siesta de los niños.


Para elaborar la tarta:

1) Sacar y trocear la mantequilla para que se vaya ablandando en un plato (no derretirla) Echar 200 g. de chocolate troceado en un cuenco. Echar 50 g. de harina en otro cuenco. Reservar ambos cuencos y el plato.

2) Echar 150 g. de mantequilla en cubos y 150 g. de azúcar en un cuenco grande. Mezclar con la batidora.

3) Ahora hay que añadir 3 huevos y la harina a la mezcla de la siguiente manera: Echar 1 huevo y batir hasta que esté perfectamente integrado a la mezcla; echar 1 cucharada de harina y batir hasta que esté también integrada. 1 huevo y batir; 1 cucharada de harina y batir; 1 huevo y batir; el resto de la harina y batir. (Se me están ocurriendo unas variaciones que en otra ocasión haré y si sale bien el experimento lo añadiré a la receta)

4) Precalentar el horno a 200º.

5) Derretir el chocolate, bien en el microondas o al baño maría y añadir a la mezcla anterior. Batir con la batidora a la máxima potencia procurando que quede muy cremosa. En este punto se puede añadir licor o zumo de naranja para darle un toque de sabor. Yo nunca lo he hecho porque me gusta que la bomba, digo la tarta tenga sabor a chocolate, pero una amiga lo hizo y resultó bien. Lo de añadir licor se entiende que es para cuando no haya niños, pues no les suele gustar el sabor tan fuerte.

6) Engrasar un molde con mantequilla y enharinar. Sacudir la harina sobrante. Echar la mezcla anterior y repartirla bien. Meter al horno a 200º unos 12 minutos.

7) Cuando pase el tiempo mirar la consistencia de la tarta a ver si es la deseada o la dejamos 5 minutos más: introducimos un cuchillo y tiene que salir limpio.

Un detalle:

Esta tarta se puede hornear un día y consumir al día siguiente: guardamos en la nevera y la sacamos por lo menos 20 minutos antes de comer para que esté blandita y sepa más a chocolate. Dura varios días en la nevera sin estropearse.

PRÓXIMA SEMANA: 2ª parte "Decoración de la tarta Star Wars"

Bon appetit!!





























Meter en el horno: 200º unos 12 min.








No hay comentarios: